Go for Payload (en Espanol)

Este otoño se abrirán las puertas de la bodega de carga del Endeavour con el objeto de instalar la carga

Los Ángeles, 24 de septiembre de 2014 – Millones de personas siguieron el último vuelo del transbordador espacial Endeavour sobre California y presenciaron su histórico viaje de 12 millas y 68 horas por las calles de la ciudad en dirección a su destino final en el Pabellón Samuel Oschin del California Science Center. Fue un verdadero acontecimiento y la primera etapa de la Misión 26.

Ahora faltan por recorrer otras tres fases hasta que se coloque en la posición vertical de lanzamiento en el 2018: las de Carga (Go for Payload), Traslado (Go for Stack) y Lanzamiento (Go for Launch). Cada una de esas fases presenta desafíos únicos y ocupará su lugar propio en la historia del transbordador espacial. En la fase siguiente, la llamada técnicamente Go for Payload, el Science Center instalará la carga final del Endeavour, que es una configuración semejante a la misión STS-118, y consiste en la “habitación” espacial —SPACEHAB— y otros instrumentos que estuvieron el espacio. La delicada operación tendrá lugar desde ahora hasta el 25 de octubre del 2014. El Pabellón Samuel Oschin del Transbordador Espacial (Samuel Oschin Space Shuttle Pavilion) estará abierto con algunas restricciones y el público podrá observar el proceso de carga en las cámaras web colocadas cerca del transbordador. El Pabellón Samuel Oschin estará cerrado por unos días al principio y final del proceso para protección del público.

Ésta será la primera vez que las puertas de la bodega de carga de un transbordador espacial operativo se abren en un lugar fuera del Centro Espacial Kennedy o de las instalaciones de ensamblaje de Palmdale. Las puertas están hechas de materiales compuestos ligeros y no fueron diseñadas para su operación en la Tierra bajo su influencia gravitacional. En consecuencia, se requieren equipos y procesos específicos para operar con seguridad. Igualmente, ésta será la última vez que se instala una carga en un transbordador espacial.

“Esta instalación dará a los espectadores la oportunidad de ver el interior de una bodega de carga cuando esté expuesta en la posición de lanzamiento en el Centro Samuel Oschin para la Aviación y el Espacio (Samuel Oschin Air and Space Center), que se encuentra en estos momentos en la fase de diseño. La posibilidad de ver el interior del transbordador es esencial para la misión permanente del Endeavour de contribuir al adelanto del conocimiento científico”, expresó el director del California Science Center, Jeffrey N. Rudolph.

Agregó que la Fundación del California Science Center está haciendo progresos continuos en su campaña para recaudar 250 millones de dólares para EndeavourLA, campaña que contribuirá a crear el nuevo Centro Samuel Oschin para la Aviación y el Espacio, y será inspiración para los científicos, ingenieros y exploradores de las futuras generaciones. El público puede hacer donaciones en línea en www.EndeavourLA.org, o hacerse miembro del Equipo Endeavour (Team Endeavour) y patrocinar una loseta del sistema de protección termal con una donación de 1,000 o más dólares.

La configuración de la bodega de carga que se está instalando es semejante a la bodega de carga llevada en el STS-118 cuando la maestra y astronauta Bárbara Morgan y los miembros de la tripulación llevaron a cabo numerosos programas educativos en los cuales participaron estudiantes en Tierra, además de continuar el ensamblaje de la Estación Espacial Internacional.

Ésta será la única oportunidad de ver el interior de una bodega de carga por varios años. Una vez que se instale la carga, se cerrarán la puertas hasta la fase de Lanzamiento (Go for Launch), fase cuarta de la Misión 26, cuando el Endeavour sera

transportado a su nueva casa y será colocado en posición vertical, como un nuevo paso hacia la inauguración del Centro Samuel Oschin para la Aviación y el Espacio en 2018.

Dennis R. Jenkins, Director de la Fase III del Proyecto, hace notar: “Hemos adquirido todos los objetos de la carga (originales o réplicas). Como medida sumamente inusual y como demostración clara de cuán importante es nuestra futura exposición para el mundo museístico de la aviación y el espacio, el Smithsonian nos permitió remover varias partes del Discovery en el Museo Nacional para la Aviación y el Espacio a fin de apoyar la instalación de nuestra carga. Estamos muy agradecidos al Smithsonian por permitirnos adquirirlas y por su continuo apoyo”.

Entre los objetos que se instalarán durante la fase de carga se cuentan los siguientes:

  • El SPACEHAB espacial (Unidad de Vuelo 3). [FU3 voló en STS-79, STS-81, STS-84, STS-86, STS-89, STS-96, STS-101 y STS-186, aunque siempre como parte de un Doble Módulo, nunca como un Módulo Único, que es la forma en que lo mostrará el Science Center].
  •  Réplica de la Exclusa de Aire (Airlock) Externa y Sistema de Acoplamiento del Orbitador.
  • Réplica del Adaptador del Túnel (que conecta la exclusa de aire al SPACEHAB que permite a la tripulación moverse entre ellos).
  • Réplica del Sistema del brazo manipulador remoto del transbordador (Canadarm) incluyendo el gancho de la punta y la cámara del codo.
  • Réplica de las cámaras de la bodega de carga (A, B, C y D) —todas las esquinas de la bodega de carga.
  • También serán instalados más de 7,000 pies de cable, lo que permitirá al Science Center iluminar el interior de la bodega de carga, la cabina de mando y la de estar. El cable fue una donación generosa de Alpha Wire.

A continuación se presentan las descripciones de las otras dos fases que prepararán al Endeavour para su exposición final en el Centro Samuel Oschin para la Aviación y el Espacio:

Traslado al Conjunto (Go for Stack)

A finales del 2017, el California Science Center comenzará los preparativos para trasladar el Endeavour a su lugar permanente en el Centro Samuel Oschin para la Aviación y el Espacio. El equipo de operaciones de la muestra comenzará a ensamblar un grupo de cohetes propulsores sólidos (SRB) y una réplica del depósito externo de combustible (ET) que cumpla los requisitos sísmicos de California en preparación de la exposición del Endeavour en la posición de lanzamiento. Una vez que los SRB y el ET estén en su sitio, trasladarán el Endeavour al lugar del Centro Samuel Oschin para la Aviación y el Espacio, en la parte este del actual Science Center, y acoplarán el orbitador con el conjunto de las piezas.

Ésta será la única vez que un orbitador operativo es acoplado con el conjunto de lanzamiento fuera del Centro Espacial Kennedy. Dennis Jenkins señala: “Hemos estado buscando piezas por todo el país los últimos dos años. Acoplar el Endeavour al tanque externo requiere piezas estructurales enormes que la NASA fabricaba en New Orleans. Desafortunadamente, estas piezas eran destruidas en cada misión porque el tanque externo no era recuperado y se quemaba al regresar a la atmósfera. Por suerte, un tanque externo no lanzado (ET-94) permanece en las Instalaciones de Ensamblaje de Michoud (Luisiana) y la NASA nos prestó su apoyo y nos concedió esas piezas de hardware. Además, debíamos encontrar tornillos, tuercas y arandelas especiales, algunas de hasta 20 libras de peso”.

Posición de Lanzamiento (Go for Launch)

Una vez que el Endeavour esté acoplado a la estructura de lanzamiento, será posicionado con mucho cuidado, luego se lo levantará hasta ponerlo en posición vertical usando transportadores especiales y una de las grúas oruga más grandes del mundo. Esta operación requiere los conocimientos y pericia de docenas de ingenieros y técnicos, al igual que grandes grúas.

Acerca del Science Center

El California Science Center es un destino dinámico, localizado en el Exposition Park de Los Ángeles, donde las familias, adultos y niños pueden explorar las maravillas de la ciencia en muestras interactivas, demostraciones en directo, programas innovadores y películas que maravillan. Su misión es la siguiente: “Aspiramos a estimular en todos la curiosidad y a inspirar el aprendizaje de la ciencia con la creación de experiencias divertidas y memorables, porque valoramos la ciencia como un medio indispensable para comprender nuestro mundo, para proporcionar accesibilidad e inclusividad y para enriquecer la vida de los individuos”.

                                                                                          #  #  #